domingo, 11 de mayo de 2014

Orientación


¿Sois aficionados a la orientación? Seguramente os interesarán éstos prácticos métodos y técnicas de orientación mediante el uso combinado del mapa y la brújula.


Teniendo el punto de salida y el punto de llegada sobre el mapa y quiero saber cual es la dirección a seguir en cuanto a los grados, es decir, mediante la brújula, debo seguir los siguientes pasos:
1.    Pongo la brújula sobre el mapa, concretamente el lateral uniendo con él, el punto de salida y de llegada, con la flecha de dirección hacia la llegada.
2.      Giro el limbo y hago coincidir los meridianos del mapa y de la brújula, y además también hago coincidir el norte geográfico del mapa con el norte geográfico de la brújula.
3.     Levanto la brújula y miro los grados, yendo al punto de llegada a rumbo.

Pero si no tengo mi ubicación en el mapa, pues debo emplear el método de cruz, que consiste en buscar dos puntos de referencia en el terreno que los identifique en el mapa y a partir de ahí, sigo estos pasos:
a.    Oriento el plano hacia el norte.
b.    Hago coincidir el ojo con la dirección de la brújula y con el lugar, para lo cual girare el limbo lo que haga falta hasta coincidir ambos nortes , el magnético y el geográfico. Anoto los grados.
 Con los grados vamos al primer punto del plano, colocando el lateral de la base de la brújula en la dirección que me marquen los grados. Hago coincidir el norte geográfico del mapa y de la brújula, y los meridianos y trazo una línea infinita.
De igual forma hago con el segundo punto, teniendo por tanto dos líneas que se cruzan, cuyo punto de unión es mi ubicación en el mapa.

1 comentario: