viernes, 9 de mayo de 2014

Tipos de cuerda en escalada


Siguiendo con los temas relacionados con la escalada… ¿sabéis realmente que tipos de cuerdas existen, cuáles son sus características y para que se utilizan cada una de ellas?  Aquí tenéis un poquito de información que seguro que os ayudará aventureros!!



Las cuerdas destinadas al uso de actividades verticales en la actualidad se dividen en dinámicas, semiestáticas y estáticas.
Dinámicas: Han sido especialmente diseñadas como medio de progresión en escalada, ya que absorben la energía producida durante una caída (EN-892).
Dependiendo del tipo de actividad y las características de la misma, este tipo de cuerdas se utilizarán en simple, doble o gemelas, presentando un marcado especial en la cuerda.
Simple: Fabricadas en generalmente en poliamida. Se utilizan principalmente para asegurar al escalador, motivo por el cual están diseñadas para absorber la energía que se produce durante una caída. Debido al gran dinamismo que presenta, no se recomienda su uso para progresiones, ya que se desgastan rápidamente con el rozamiento y en progresiones largas su uso es tedioso.

Doble: Estas cuerdas son de diámetro inferior a las utilizadas en simple. Son capaces de detener la caída de una persona cuando se usan en doble. Se deben ir pasando por los seguros de forma alternativa. Sus prestaciones las hacen ideales para la escalda de resaltes verticales no equipados.

Gemela: Frente a las cuerda en simple, permite rapelar la longitud máxima de la cuerda, pudiendo recuperarla. Es más ligera que una cuerda en doble, pero no permite separar los cabos. Se utilizan en cascadas de hielo, glaciares y alpinismo.

- Semiestáticas: Han sido desarrolladas para el trabajo de suspensión y progresión. Aunque cuentan con un pequeño alargamiento frente a un carga, responden muy bien frente al uso de bloqueadores y descensores. Motivo por el cual son muy utilizadas en trabajos verticales, espeleología y descenso de barrancos. Su elongación no debe exceder del 5%. Se dividen en 4 categorías:
·      A: Ofrecen un amplio margen de seguridad al usuario. Este tipo de cuerda se usa en espeleología, usado por grupos de rescate y todo tipo de trabajos verticales. Diámetros de 10mm a 16mm.
·      B: Cuerdas de diámetro inferior. Ofrecen un menor margen de seguridad y requiere de una mayor atención al trabajar con ellas. Su uso se recomienda a grupos de espeleología experimentados, descensos de caños y otros deportes de montaña. Diámetros entre 8,5 y 9,5mm.
·      C: Son cuerdas semiestáticas flotantes. Tienen un diámetro de 9,5mm y están construidas con un alma el polipropileno que les otorga esa flotabilidad y la camisa en poliamida, que ofrece protección frente a la abrasión y al aumento de temperatura. No cumple con la norma EN- 1891, por lo que únicamente se deben usar en doble y para rapelar.
·      L: Cuerdas semiestáticas ligeras para espeleología, de poliamida, con un grosor inferior a 8,5mm. Los márgenes de seguridad son reducidos. Este tipo de cuerdas, en los países europeos son consideradas como cordinos auxiliares a excepción de Francia. Se reserva este tipo de cuerdas al uso de personas experimentadas.

- Estáticas: Este tipo de cuerdas no debe usarse para la progresión en ningún deporte de montaña, debido a su escaso alargamiento, una caída supone un riesgo potencial para el deportista. Este tipo de cuerdas son utilizadas para el montaje de tirolinas, puentes de cuerda y parques de aventura.

Fuente: Jiménez Olmedo, J.M., Muñoz Martín, V., y Penichet Tomás, A. Apuntes de Deporte en el Medio Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario