miércoles, 7 de mayo de 2014

Senderismo


A continuación voy presentar una actividad para todos conocida y que nos permite a todos, indepedientemente de la edad, de disfrutar de la riqueza de nuestro medio natural.

El senderismo es la marcha realizada sobre caminos o senderos en ambientes naturales y urbanos. Además de los diferentes tipos de senderos naturales, se pueden utilizar para su práctica otros; como cañadas reales, carreteras urbanas o de montaña etc. Por tanto, podemos decir que el senderismo es la manera más reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura.
Tipos de senderos
Existe una gran clasificación de los senderos, la cual esta organizada de la siguiente manera:

  • Senderos de Gran Recorrido (GR). Son rutas cuya distancia supera los 50 Km. Su señalización se realiza a base de trazos de color blanco y rojo.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Son rutas cuya distancia se encuentra entre 10 y 50 Km. Su señalización se realiza a base de trazos de color blanco y amarillo.
  • Senderos Locales (SL). Son rutas cuya distancia no supera los 10 Km. Su señalización se realiza a base de trazos de color blanco y verde.
  • Senderos Urbanos (SU). Son rutas que se encuentran circunscritas a un ámbito urbano. Su señalización se realiza a base de trazos de color amarillo y rojo.

Clasificación de Senderos

 La clasificación de los senderos es muy subjetiva, depende mucho de cada persona y de su estado de forma física. Mientras que para algunos, las dificultades les suponen un reto, llenándoles de satisfacción y plenitud tras su realización, para otros puede suponer un factor extenuante, lo que probablemente desemboque en la retirada de la ruta.
Por tanto, también es importante tener en cuenta los factores medioambientales y geográficos a la hora de llevar a cabo la mencionada clasificación de senderos.
 Por todo ello, una clasificación en concordancia a lo sería la recogida en el Manual de Senderismo de Domingo Pliego.
Clasificación según Domingo Pliego

 Según la longitud
Propone un escalonamiento de cinco en cinco kilómetros, a partir de un mínimo de diez, de forma que cada intervalo viene a corresponder, en cierta medida, a una hora de andar por terreno llano sin desniveles importantes.

TIPO DE RUTA
DISTANCIA EN KILOMETROS
TIPO A
HASTA 10 KM
TIPO B
DE 10 A 15 KM
TIPO C
DE 15 A 20 KM
TIPO D
DE 20 A 25 KM
TIPO E
DE 25 A 30 KM
TIPO F
DE 30 A 35 KM
TIPO G
DE 35 A 40 KM
TIPO H
DE 40 A 45 KM


 Según el tipo de terreno, señalización y dificultades que podemos encontrar
Domingo Pliego propone la siguiente clasificación, pudiendo hacer variantes si fuese necesario, debido a que la vía en cuestión se acerca a uno de estos tipos pero no es completamente similar.
TIPO
CARACTERISTICAS
Tipo 1
Camino amplio, pista forestal o cañada, cómodo de seguir. Señalización innecesaria. No hay problemas de ningún tipo en todo el recorrido. No se necesitan elementos de orientación, bastando una simple descripción.
Tipo 2
Camino o sendero peatonal bien visible, fácil de seguir. Piso típico de sendero, de tierra, cascajo o empradizado. Señalizado con marcas de pintura o con hitos de piedras en los puntos mas confusos. Sin problemas de orientación, en general.
Tipo 3
Camino de montaña, piso irregular, pedregoso, que requiere poner cierta atención al andar. Es necesario estar atento para no perder el camino en diversos tramos (cruce de praderas, zonas pedregosas, de matorral,...).
Tipo 4
Sendero sin señalizar, o señales perdidas o borrosas en buena parte. Piso irregular. Agua potable escasa. Zonas habitadas alejadas. El sendero se pierde a veces y son necesarios brújula y plano para poderlo seguir. Problemas puntuales en el recorrido (cruce de ríos o arroyos, laderas abruptas, matorral espeso,...).
Tipo 5
Sendero de montaña, inexistente a veces, con tramos en cornisa o en grandes laderas inclinadas. Tramos de pedreras y roquedo que puede exigir la utilización de las manos para progresar en algún punto. Sombra y agua potable escasas. Alejamiento de lugares habitados. Necesidad de estar atento a las condiciones meteorológicas. Plano y brújula necesarios.
Tipo 6
Senda o simple pista de montaña, a veces inexistente. Sombra y agua escasas. Alejamiento de lugares habitados. Se requieren elementos de aseguramiento en algún punto. Atención a las condiciones meteorológicas. Necesarios plano y brújula.
Tipo 7
Sin sendero. Itinerario tipo alta montaña. Condiciones generales de montaña media/alta. Son necesarios elementos de aseguramiento y progresión en varios tramos. Necesarios plano y brújula.

 

Según el desnivel
Se propone un escalonamiento de 300 en 300 metros, estableciéndose los siguientes intervalos:
METROS DE DESNIVEL
DIFICULTAD
Menos de 100 metros de desnivel
Muy suaves
Hasta 300 metros de desnivel
Suaves
De 300 a 600 metros de desnivel
Medias
De 600 a 900 metros de desnivel
Medias/Altas
De 900 a 1200 metros de desnivel
Duras leves
De 1200 a 1500 metros de desnivel
Duras moderadas
De 1500 a 1800 metros de desnivel
Duras extenuantes
Mas de 1800 metros de desnivel
Muy duras

Fuente: Apuntes propios y trabajo realizado para asignatura de Actividad Física en el Medio natural (GCAFD)

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, sobre todo para aquellas personas que inician en el senderismo y recorren kilómetros por terrenos desconocidos. Seguir las indicaciones de un PR o GR es de importancia capital para saber que vas por el camino correcto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Moisés, esa es precisamente nuestra intención, ayudar y compartir nuestras experiencias con todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada para gente como yo¡¡ Estoy iniciándome en este mundo y me ha venido muy bien vuestra información. Estoy con ganas de seguir en esto,gracias chicos¡¡¡

    ResponderEliminar